"Gobierno mintió al país sobre venta de bonos" tituló el periódico La Nación el pasado 11 de setiembre. “La verdadera mentira” decía el Ministro de la presidencia Rodrigo Arias un día después, en el mismo medio. Así, se propagaron una serie de comentarios que tiraban la papa caliente de un lado al otro, dejando a los ticos en un “tin... marín… quién es el mentiroso”.¿Miente el gobierno o mienten los medios? Este ir y venir tiene su rato en la vida política costarricense, pero en los últimos meses se ha notado una vapulada de los informativos al gobierno.
Algunas de las últimas investigaciones periodísticas le costaron la cabeza a ex ministro Zumbado. Días después el manejo tenebroso de las consultorías del BCIE, movió las pantallas de TV. Y en los últimos días las publicaciones sobre el secretismo en torno a la “compra” de relaciones diplomáticas con los vecinos chinos de don Oscar, y las ayudas de don Alfredo Ortuño, tienen al mandatario Arias cansado.
Los medios se están moviendo, las investigaciones han dejando entrever muchas verdades (¿o mentiras?) ¿Pero hay algún interés en divulgarlo estas informaciones? ¿Por qué los ataques a ahora y no antes?
Los partidarios oficialistas no encuentran mayor problema en las estrategias del gobierno. Eduardo Carrillo, considera que La Nación actua por amarillismo y sed de ventas. El PLN encuentra en las publicaciones una cortina de humo y viejas tácticas de desinformación, y algunos jóvenes de este bloque no ven la ilegalidad por ninguna parte.
Pero al parecer todas esas argumentaciones se pueden venir abajo con solo escuchar a don Oscar decir “La inteligencia de Taipéi nos pilló en la mentira” o a doña Laura Chinchilla “a partir de ahora nada quedará fuera de la prensa”. Como dice don Jorge Guadiar “Más que un cuento chino, es una historia cínica”.
Ahora, el asunto se soluciona de manera sencilla. Si el gobierno no mintió esperaremos la denuncia a los medios de comunicación donde se confirme que ellos sí lo hicieron.
Es lamentable que en una democracia estemos buscando las mentiras o los mentiros y no quién dijo la verdad ¿o será que esta nadie la tiene?
Vínculos de interés:
- Entrevista de Amelia Rueda a Rodrigo Arias.
- Relaciones con China: Gobierno mintió por más de un año, ¿Up close and personal? Fusil de Chispas.
- Bonos chinos" bien vendidos. Editorial de La República.
- La única mala noticia fue no encontrar malas noticias. Roberto Gallardo.
- El último cuento chino del Cartel de Heredia. Carlos Roberto Loría.
- ¡El Gobierno miente! Victor M. Rojas M.
- Escuderos extraviados, Las dos caras del yuan, Un compromiso nacional. Editoriales de La Nación.

No hay comentarios:
Publicar un comentario